En qué consiste el método Kakebo

Todo lo que necesitas saber sobre Kakebo, el método de ahorro japonés

¿Has oído hablar alguna vez del método kakebo? ¿Qué es? ¿Qué se esconde tras ese nombre? Pues bien, en realidad es bastante sencillo, kakebo es un método de origen japonés que sirve para ahorrar. En realidad, kakebo es un libro japonés muy estructurado que puede ayudarte a ahorrar mucho más de lo que imaginas.

En qué consiste el método kakebo

El funcionamiento de kakebo es realmente interesante y sirve sobre todo para llevar las cuentas domésticas. Así, kakebo es un método de ahorro que sirve para identificar todos y cada uno de nuestros gatos para que de una forma súper visual tengamos la oportunidad de saber el estado de nuestras cuentas.

Cómo es el método kakebo

(Have a nice day Photo) || Shutterstock



De este modo, al usar kakebo para ahorrar tenemos la oportunidad de saber cuál es la vía principal por la que consumimos nuestro dinero. Esto se debe a que nos permite almacenar nuestras facturas para no perder vista de nada. Además, la estructura de kakebo es anual, por lo que se trata de una forma genial de planificar de nuestra economía medio y largo plazo. La disposición de un kakebo quedaría definida de la siguiente forma:

  • Los meses y las semanas. Es importarte llevar un balance de lo que nos vamos gastando y no dejar el análisis para el final. El hecho de saber cuánto nos hemos gastado por ejemplo en un mes y cuánto hemos ahorrado con respecto al anterior nos seguirá motivando para continuar ahorrando.
  • El uso de las categorías. Esto nos ayudará a saber qué gastos nuestros son realmente necesarios y cuáles no.

Beneficios del método kakebo

Una de las ventajas principales de todo kakebo son sus dibujos, son súper motivadores, y por supuesto, el incentivo de disponer en la cuenta más dinero, ¡claro está!

Ventajas del método kakebo

(GaudiLab) || Shutterstock

Por si no has quedado del todo convencido, ahora es el momento perfecto para descubrir cuáles son los beneficios del método kakebo para que finalmente te decidas. Eso sí, recuerda que lo importante es siempre conseguir un objetivo particular, el que tú mismo previamente te hayas marcado.

  • No es simple estadística. Es realidad. Quienes han probado el método kakebo consideran que han destinado hasta un 20% del total del ingreso de su nómina al método.
  • El hecho de observar al detalle los gastos de mayor y menor valor hacen que sea vea de forma mucho más clara si se consiguen los objetivos y por tanto ayuda a que seamos más perseverantes para ahorrar.
  • Kakebo es mucho más que un método meramente formal, es un estilo de vida. Con él puedes tener mucho más controlado todo lo que dedicas a tus actividades de ocio y cultura favoritas para que nunca te pierdas nada.
  • Es tu mejor guía de ahorro y tener en cuenta un equilibrio de los gastos y la balanza es un estímulo para suprimir los gastos innecesarios.

Ahora ya lo sabes, kakebo es infalible para ahorrar. Así que no esperes más y corre para conseguir tu propio libro Kakebo y disfruta de todas las ventajas que puede ofrecerte.

Compartir este artículo