Funcionamiento del método kakebo

Descubre cómo funciona el método kakebo paso a paso

Una vez que ya conoces cómo es el método kakebo el siguiente paso es comprender cómo funciona un kakebo y todos los detalles de su estructura punto por punto. Puede que al principio resulte extraño organizarse con un kakebo, pero en realidad todas las personas que lo han probado afirman que en realidad es mucho más sencillo de aplicar de la idea que inicialmente tenían preconcebida.

Lo cierto es que el funcionamiento del kakebo parte de una estructura fijada y determinada pero llegados a un momento y, en la medida que nos vamos familiarizando con la herramienta ésta se puede ir adaptando a nuestros gustos o necesidades. Lo verdaderamente importante es siempre enfocar la estructura del kabebo de tal forma que nos ayude a gestionar nuestro dinero y nuestras inversiones, sólo así conseguiremos aprovechar al máximo los beneficios del método kakebo, por lo que si cumplimos todas sus partes llegar a final de mes seguro que no será una misión imposible.

La estructura del kakebo punto por punto

Si no quieres esperar más y quieres probar definitivamente el método kakebo a continuación encontrarás todo el desarrollo del funcionamiento de un kakebo paso a paso para que tú mismo puedas ponerlo en práctica y comiences a organizar productivamente tu economía doméstica sin problemas. Posiblemente esta estructura te recuerde al bullet journal, aunque en este caso se centra exclusivamente en la parte económica.



Paso 1. El inicio de mes

En este apartado tendremos que apuntar lo que nos hemos ganado y los que han sido nuestros gastos fijos, por ejemplo un alquiler, la hipoteca o los gastos de agua o luz. En este apartado, también deben añadirse otros gastos como las clases particulares de idiomas etc.

Paso 2. El monedero

Una vez anotados todos los gastos, tendremos que sumarlos todos y restarlos a los ingresos. La cifra resultante será lo que tendremos que añadir a nuestro monedero. Y por supuesto, anotaremos lo que queremos ahorrar, que en este caso será una predicción.

Paso 3. Prometer

Estos son unos incentivos súper motivadores que nos ayudarán a recortar nuestros gastos de manera considerable.

Paso 4. El diario de los gastos

Este es uno de los pasos más reseñables. Cada mañana o cada noche, tendrás que dedicarla a apuntar los gastos del día anterior. Es pues, todo aquello que hemos comprado a lo largo del día anterior y además clasificarlo según el tipo de gasto: supervicencia (una compra en el supermercado), ocio y vicio ((quedar con unos amigos a merendar) o cultura (visitar un museo). El restante será añadido en la categoría extras (viajes).

Paso 5. La evaluación

El día final de la semana tendrás que dedicarlo para sumar el total gastado en cada día y el total correspondiente a las categorías anteriores. Sólo así sabrás lo que has ido gastando del monedero.

Paso 6. La revisión mensual

Cuando termine el mes, tendrás que ir semana por semana sumando los gastos semanales de cada una de ellas para saber cuánto has ahorrado en el monedero. Así sabrás el dinero que tenías inicialmente el monedero, lo que has gastado en el mes y lo que has ahorrado finalmente.

Y por si todavía queda alguna duda sobre cómo funciona el método kakebo descubre el vídeo que encontrarás a continuación, un resumen para resolver todas las preguntas que te hayan surgido.

Compartir este artículo