Estamos a punto de finalizar el año y son muchos los gastos que debemos afrontar en la recta final del 2022. Desde finales de noviembre, con el Black Friday, la Navidad y las compras de Reyes, el nivel de gasto de las familias crece de forma exponencial en esta época.
Si quieres llevar a raya tus finanzas y no gastar más de lo previsto en estas fechas, comentamos, a continuación, unos sencillos consejos para controlar todos tus gastos.
Consejos para controlar todos tus gastos
Durante las navidades, tenemos mayores gastos debido a las comidas, regalos y planes navideños. A menos que hayas hecho un curso de finanzas personales, es probable que te preocupe cómo afrontar todos los gastos sin que se resienta tu economía personal.
Aquí van unos cuantos consejos para que aprendas a controlar todos tus gastos y puedas llegar cómodamente a fin de mes:
Elaborar un presupuesto familiar
El presupuesto es una herramienta imprescindible para llevar todos los gastos a raya y no pasarse cada mes. Por ello, el primer consejo es elaborar un presupuesto familiar en el que estén reflejados todos los ingresos y los gastos a los que hay que hacer frente mes a mes. Como puede ser, por ejemplo, el pago de la hipoteca o el del alquiler, los recibos o una estimación de los gastos que se van a destinar a las compras.
Sin embargo, a la hora de elaborar un buen presupuesto, hay que tener en mente la intención de ahorrar algo de dinero cada mes. Y es que, disponer de un colchón económico para hacer frente a imprevistos es una excelente opción si lo que buscamos es vivir más tranquilos y no estar siempre tan preocupados por los gastos que nos puedan venir.
Recopilar todos los gastos del mes
Hacer un listado con todos los gastos mensuales nos puede ayudar a hacernos una idea del dinero que necesitamos mes a mes. Una forma de hacerlo es mirando todos los extractos del banco cuando pagamos con la tarjeta. O también se pueden ir recogiendo todos los tickets de compra y apuntar las cantidades que hayamos gastado.
Controlar los gastos superfluos
En cualquier economía familiar, es fácil encontrar una importante cantidad de gastos que son totalmente prescindibles. Se trata de pequeños consumos que, uno a uno, van generando una gran montaña de gastos. Por ejemplo, la suscripción a canales de televisión que no vemos o comprar ropa que se queda en el armario y no nos ponemos, entre otros muchos.
Conocer las ofertas del mercado
Otra de las claves esenciales para poder controlar los gastos es tener un buen conocimiento de los precios que hay en el mercado. Esto nos permitirá conocer las ofertas y poder ahorrar al hacer la lista de la compra o cuando necesitemos comprar algo.
Seguro que entre la familia, los amigos o los compañeros de trabajo siempre hay alguna persona que sabe dónde se encuentran las mejores promociones y productos calidad-precio. Y es que, comparando los hábitos de compra, podemos ser verdaderamente conscientes de lo que realmente nos estamos gastando y así poder ahorrar cada mes.
Utilizar una app de control de gastos
Hay algunos hábitos muy nocivos para llevar un buen control de los gastos. Como, por ejemplo, hacer compras por impulso o comprar cosas que realmente no necesitamos. Este tipo de compras son las grandes enemigas del ahorro.
Las nuevas tecnologías también se ponen de nuestro lado y nos pueden ayudar a ahorrar dinero cada mes. Para conseguir este objetivo, es bueno contar con el apoyo de alguna app de control de gastos.
¿Has tomado nota? Con estos consejos, podrás impulsar el ahorro y mejorar la economía de tu hogar.