Descubre cómo invertir tus ahorros

¿En qué puedes invertir tus ahorros? Descubre las mejores opciones

Según el INEGI, en México casi el 40% de la población no ahorra o lo hace de manera informal. Sin embargo, los que muchos no saben es que existen diversos productos financieros rentables. Por ello, si dispones de cuentas bancarias y ahorros, debes conocer las opciones que tienes para invertir. Los expertos recomiendan la diversificación y la constancia para conseguir buenos resultados a mediano y corto plazo. Hoy te explicaremos algunos, ¿listo para invertir?

Opciones para invertir tus ahorros y rentabilizarlos

Sabemos que son muchas las opciones que existen para poder invertir tus ahorros. Además, aunque no es una decisión nada fácil, a continuación, te mostramos diferentes opciones. Algunas alternativas para invertir tus ahorros y rentabilizarlos son las siguientes:

Cuenta remunerada

Este tipo de cuenta que ofrece más rentabilidad y más interés que la cuenta de ahorros tradicional. Hoy en día, las mejores cuentas remuneradas del mercado ofrecen intereses de hasta el 5 % anual.

Acciones

Se considera el principal producto de la denominada renta variable. Además, puede alcanzar altas rentabilidades por el aumento de la cotización de la empresa la cual emite las acciones. Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que la principal característica de los productos de renta variable es que en el momento de la adquisición no se conoce su posible rendimiento futuro. Consecuentemente, es conveniente que cuentes con el consejo de un buen asesor financiero.

Deuda pública

Por otro lado, puedes obtener deuda pública. Los CETES son certificados de deuda del gobierno en el Banco de México. Puedes invertir desde 100 pesos en plazos de 28, 91, 181 y 364 días.
Es una alternativa muy segura y ofrece una tasa de interés de más del 7%. Aunque es una alternativa muy segura, su rentabilidad es menor que la del sector privado.

Bonos y obligaciones de empresas privadas

Existen numerosas entidades que, para financiarse, emiten productos de renta fija, como obligaciones y bonos. Son lo que se denominan como productos de renta fija, los cuales ofrecen mayor seguridad que los productos de renta variable.

Fondos garantizados

Se caracterizan porque el ahorrador cuenta con la garantía de que no perderá su inversión inicial, aunque la rentabilidad no fuera la que este deseaba.

Fondos de inversión

Estos permiten al ahorrador invertir en distintos productos, tanto de renta fija como de renta variable. Existen dos tipos, los de inversión mobiliaria, que invierten el dinero en activos financieros; y los de inversión inmobiliaria, cuyo foco de inversión son los inmuebles que se muestran en alquiler.

Crowdfunding

Es uno de los productos más innovadores de los últimos años para el pequeño inversor. Consiste en formar parte de una pequeña inversión en grupo para así financiar proyectos de empresas de vanguardia, normalmente lo que se conoce como startup.

Vivienda

Si dispones de ahorros suficientes, puedes aprovechar los bajos precios del mercado inmobiliario para comprar una vivienda. Así, después puedes destinarla al alquiler para recuperar tu inversión y obtener mayores beneficios.

Opciones para invertir a largo plazo

A su vez, existen personas que piensan más en un futuro a largo plazo y sus planes de inversión son otros. Así pues, aquellos ahorradores que quieran contar con una mayor seguridad financiera cuando llegue el momento de su jubilación, cuentan también con opciones:

Planes de pensiones

Depende de su tipología, ya sea renta variable, renta fija o renta mixta, tienen más o menos nivel de riesgo y de rentabilidad.

Plan de jubilación

Se trata de una especie de seguro de jubilación y cuenta con una menor rentabilidad.



Una vez vistas todas las opciones que tienes para invertir tus ahorros, hay que destacar que siempre hay que hacerlo con cautela. Además, se recomienda tener las cosas claras y saber lo que se quiere cuando vas a invertir. Y tú, ¿sabes ya dónde vas a invertir tus ahorros?

Compartir este artículo