¿Ya has decidido irte a vivir solo? ¿Sabes qué vas a necesitar a partir de ahora? Existen una serie de elementos indispensables que deberemos tener en cuenta si queremos independizarnos con éxito. Estas abarcan desde las cosas que vamos a necesitar en nuestro día a día, como el cambio de rutinas que vamos a tener que realizar para que nuestro hogar sea eso, un hogar.
¿Qué se necesita para vivir solo?
Orden y limpieza. Esas son dos de tus claves a la hora de independizarse, sin olvidarnos del ahorro claro. Sin estos procesos el caos está asegurado y cuanto más tiempo tardemos, el trabajo de arreglarlo acabará siendo el doble. Si te has ido de casa para vivir solo, ya no estarán tus padres detrás para mantener la casa en orden. Si en cambio has apostado por independizarte en pareja, entonces tendrás que compartir el mantenimiento del hogar. Además, para empezar a vivir sólo necesitarás tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Documentación: tanto si vas a alquilar un piso como a comprarlo, asegúrate de realizar todos los trámites correctamente y guardar los documentos bien organizados y a mano. Además, es recomendable llevar un control de los costes del alquiler, ya sea mediante una plantilla de Excel para el control del alquiler o guardando los recibos y facturas.
- Organizar el presupuesto: calcula los gastos de vivir solo, los ingresos que vas a recibir y la mejor forma de afrontar los pagos. Todo ello a la vez que intentamos ahorrar al vivir solos. Aprender a hacer la compra también será fundamental. Para ayudarte en esta tarea te presentamos una herramienta de Excel que te ayudará a controlar todos tus gastos e ingresos además de enseñarte a ahorrar. Se trata de una plantilla de Excel que utiliza el método kakebo controlar tus gastos y organizar tu economía doméstica de forma práctica y sencilla.
- Aprender a cocinar: si no eres muy cocinitas y no quieres depender única y exclusivamente de los tuppers de mamá, ya puede empezar a buscar recetas en Internet. Las hay muy sencillas y sabrosas.
Lista de cosas básicas para vivir solo
Normalmente las cosas esenciales a la hora de vivir solo que tenemos más presentes son aquellas que nos afectan en nuestro día a día y de forma inmediata (y aún así alguna se nos olvida). Pero luego, existen algunas cosas que debemos comprar pensando en el futuro, como las visitas o incluso en los cambios de estación. Por eso, lo más recomendable es hacer una lista de la compra con todo lo que puedas necesitar pero quizá nunca pensaste:
Cosas importantes para la cocina
- Nevera
- Encimera
- Microondas
- Vasos y platos
- Cubiertos
- Para cocinar: sartenes, ollas, cazos...
- Accesorios de cocina: tabla para picar, escurridor, abrelatas...
- Batidora
- Cubo de basura
- Bombona de gas (si no hay gas natural)
Cosas fundamentales para el salón
- Sofá
- Mesa de comedor con sillas
- Armarios y estanterías o muebles de salón
- Pufs, cojines o sillas plegables (por si la visita es en grupo)
- Televisión (las hay de segunda mano)
- Mesita de centro
- Cortinas
Elementos indispensables del dormitorio
- Colchón de buena calidad (los outlet suele tener buenos precios)
- Colchón hinchable como medida provisional
- Almohadas
- Dos juegos completos de cama (para rotarlos mientras uno se lava)
- Cortinas
- Perchas para la ropa
- Espejo
Artículos esenciales para el baño
- Cortina para el baño (si no hay mampara)
- Papel higiénico
- Productos de higiene y aseo personal (champú, jabón, crema del cuerpo, pasta dental, cepillo dental...)
- Organizadores para el champú, el jabón, etc.
- Un par de juegos de toallas (para rotarlas mientras unas se lavan)
- Escobilla de baño WC
- Botiquín de primeros auxilios
Cosas elementales para la limpieza
- Lavadora
- Productos de lavado: detergente y suavizante
- Pinzas para ropa
- Cubo
- Fregona
- Escoba
- Recogedor
- Cepillo para lavar el baño
- Trapos de cocina
- Trapos de limpieza
- Productos de limpieza: limpiasuelos, amoniaco, lejía...
Extras
- Caja de herramientas
- Pilas
- Linternas
- Calentador de agua eléctrico o de gas