Diferentes tipos de créditos

¿Qué tipos de créditos existen?

Si algo nos enseñó Forrest Gump es que «la vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar». Si bien es probable que actualmente no necesites dinero, el día de mañana podrías necesitar un crédito o un préstamo urgente. Como consecuencia, conocer qué es un crédito, qué tipos de créditos existen y cuáles son sus características podría resultarte muy útil en el futuro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de créditos?

En primer lugar, nos convendría recordar qué es un crédito. A grandes rasgos, un crédito es una operación financiera en la que un acreedor presta una cantidad de dinero a una persona, el deudor. Este último deberá devolver la cantidad prestada junto con un costo adicional estipulado previamente, conocido como interés. Generalmente, los créditos nos permiten adquirir bienes y servicios cuyo valor es mayor que el de los recursos que se posee.

Existe una gran variedad de créditos, que se pueden clasificar de diversas formas teniendo en cuenta una serie de criterios. Aquí descubrirás algunos de los más importantes:

1. Créditos según su origen

Como es natural, en función del origen podemos encontrar diversas alternativas. Además, cada una con características y condiciones diferentes. Vamos a verlos:

Crédito bancario

Los bancos u otras instituciones financieras son los que suelen otorgar este tipo de créditos a través de un contrato. Pueden pagarse a corto, medio o largo plazo; dependerá de la cantidad prestada y las condiciones establecidas.

Crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios se diferencian de los créditos bancarios comunes en que estos se conceden para la adquisición de un terreno o la compra de un inmueble. Como se trata de una compra de gran valor, se exige una garantía que asegure su pago. Esta garantía sería el mismo terreno o propiedad que has adquirido. Suelen pagarse a medio o largo plazo.

2. Créditos según su destino

De igual modo, el objeto del crédito puede también ofrecer más opciones a los consumidores. No es lo mismo tomar un crédito para invertir en un negocio que para pagarte unas vacaciones en el Caribe.Estas son sus diferencias:

Crédito comercial

Este tipo de crédito se utiliza para financiar actividades económicas, entre las que se encuentran, por ejemplo, los comercios, la agricultura o el transporte. Se paga a medio o largo plazo.

Crédito de consumo

Los créditos de consumo se solicitan para cubrir necesidades de tipo personal, como algún bien o servicio. Solo se otorgan a personas físicas, nunca a personas jurídicas. Se pagan a corto o medio plazo.

3. Créditos según el plazo: a corto, medio y largo plazo

Cuando se recibe un crédito a corto o medio plazo, el pago de la devolución de la cantidad y los intereses acordados se llevará a cabo en un periodo de entre uno (corto plazo) a cuatro años (medio plazo). En los créditos a largo plazo, la devolución del dinero y de los intereses puede tener un plazo de, como mínimo, 8 años y, como máximo, 40.

4. Créditos según la garantía: real o personal

En un crédito con garantía real, el deudor ofrece como aval un bien propio o de otra persona. La prenda y la hipoteca son las clases de garantías más comunes. Una garantía real es una garantía objetiva, basada en un bien tangible y concreto.



Si hablamos de un crédito de garantía personal, el deudor responde con todo su patrimonio personal, tanto presente como futuro. No obstante, no hay un bien concreto que funcione como aval, y, por esta razón, las garantías personales son subjetivas.

En conclusión, existe una gran variedad de créditos distintos que se adecúan a situaciones muy concretas, según su origen, destino, plazo y garantías. Debido a esto, conocer bien las características de los diferentes tipos de créditos puede marcar la diferencia a la hora de pedir dinero. Si alguna vez necesitas solicitar un crédito o préstamo urgente, sea por el motivo que sea, ¡ya no te pillará desprevenido!

Compartir este artículo