En los últimos años, nos hemos adentrado en la era de la digitalización. Esto ha hecho que incluso se creen entidades financieras digitales: los neobancos. Este nuevo tipo de entidad ha irrumpido con fuerza en el sector bancario. Pero, ¿qué son los neobancos y en qué se diferencian de los bancos tradicionales? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para qué puedas elegir el mejor neobanco.
¿Qué es un neobanco?
El concepto de neobanco surge de la revolución digital que hemos experimentado en la actualidad. En concreto, podemos definirlo como una entidad financiera que ofrece sus servicios de forma completamente digital.
Mediante un neobanco, todas las operaciones se realizan a través de Internet. Además, suelen contar con aplicaciones para realizar labores financieras cotidianas, como abrir una cuenta, ingresar dinero o hacer pagos, entre otras opciones. A su vez, también ofrece servicio de atención al cliente para resolver las dudas que puedan surgir al realizar los trámites online.
¿Qué servicios ofrecen los neobancos?
Este tipo de entidad bancaria ofrece una serie de servicios que la hacen diferenciarse del resto:
- Puedes abrir una cuenta de forma rápida y no piden muchos requisitos.
- Puedes abrir varias cuentas en múltiples divisas.
- Hay una amplia oferta gratuita de tarjetas. Puedes elegir entre tarjetas de débito, prepago o, incluso, virtuales.
- Puedes pagar en el extranjero sin comisiones. Es una de las mejores opciones si vas a hacer un viaje. Asimismo, puedes retirar dinero en cualquier cajero extranjero y a coste cero.
- Puedes comprar y vender criptomonedas.
¿En qué se diferencian los neobancos de un banco tradicional?
Aunque pueden parecer servicios muy parecidos, podemos destacar una serie de diferencias:
- En un neobanco, crear una cuenta es mucho más rápido y sencillo.
- Piden menos requisitos y las comisiones son mucho menores. De hecho, en muchas ocasiones, resultan inexistentes.
- No existen los compromisos de permanencia.
- En comparación con los bancos tradicionales, que cuentan con sucursales físicas y bancos online, en un neobanco, todo se tramita de forma digital. La mayoría de entidades tienen aplicaciones móviles para gestionar los trámites de forma rápida, cómoda y sencilla.
- Los servicios de atención al cliente también tienen lugar de forma online, ya que no cuentan con oficinas y sucursales físicas.
- El público al que se dirigen es diferente. Los neobancos están enfocados a jóvenes y ello se debe a que están más habituados al mundo digital.
Ventajas de los neobancos
Ahora que ya sabemos qué son los neobancos y sus características principales, debemos conocer sus ventajas. De esta manera, nos aseguraremos de hacer una buena elección. Algunas de las ventajas son las siguientes:
- No tienen comisiones ni requisitos. No es necesario tener una nómina para abrir una cuenta.
- Emiten tarjetas Visa y Mastercard. Además, operan de manera internacional.
- Permiten retirar efectivo, de manera gratuita y en cualquier cajero, incluso en otro país.
- Permiten realizar compras por Internet y hacer pagos a través del móvil.
- Tu cuenta estará disponible en una aplicación, donde podrás controlar tus operaciones en cualquier momento y donde quieras.
- Dan acceso a salas VIP en aeropuertos.
Neobancos en España
El mundo está cambiando y cada vez se apuesta más por la digitalización. Ello se debe a que las nuevas tecnologías han adquirido una gran relevancia en nuestro día a día. Por tanto, los neobancos son una nueva modalidad financiera que proporciona una gran cantidad de ventajas a los usuarios, ya que pueden realizar cualquier trámite bancario de forma cómoda, sencilla y ágil.
En España, han surgido diferentes neobancos que ofrecen todas estas características y ventajas que hemos comentado. Algunas de las entidades que podemos destacar son Wise, Revolut o Vivid Money.