¿Qué medidas tomar para ahorrar energía en casa y en la oficina?

Medidas para obtener ahorro energético en casa y en la oficina

A lo largo del día utilizamos una gran cantidad de herramientas digitales y eléctricas que consumen mucha energía y generan demasiados gastos. Pero, al mismo tiempo, existen algunas formas de minimizar ciertos gastos, como por ejemplo la factura de la luz. Los expertos aconsejan seguir una serie de recomendaciones para reducir el gasto económico y energético en casa. Y también en la oficina, ya que es el segundo lugar donde más tiempo pasamos.

¿Cómo ahorrar energía y dinero?

Deberás tener en cuenta una serie los siguientes aspectos:

1- Apagar todos los aparatos eléctricos cuando no se utilizan

Puede resultar evidente, pero a la hora de la verdad, son muchas las personas que no apagan todos aquellos dispositivos que está utilizando. Por ejemplo, el ordenador consume mucha energía, tanto encendido como en standby. No cuesta nada apagarlo cuando no lo vas a utilizar hasta dentro de mucho tiempo.

Es aconsejable hacerlo cuando va a haber una pausa larga, por más de una hora. Si va a ser de entre 10 y 30 minutos, es mejor suspender sesión en el ordenador. También es importante apagar todos los demás dispositivos que pueden permanecer en stand by, como la televisión en casa o las fotocopiadoras en la oficina. Esta es una de las reglas principales para conseguir ahorrar.

2- Optar por una iluminación eficiente

Siempre que exista la posibilidad de aprovechar la luz natural, lo ideal es hacerlo. Y no solo porque se consiga un ahorro energético y económico más que considerable, sino porque es la importante estar con iluminación más apropiada para crear un ambiente relajado en casa y acogedor en el trabajo. Por otro lado, la decoración puede ejercer un papel muy importante en este sentido, porque pintar con tonos claros ayuda a obtener mayor sensación de luz natural.

Pero cuando no haya posibilidades de aprovechar la iluminación natural, lo mejor es decantarse por lámparas de tecnología eficiente, las cuales pueden suponer un ahorro de hasta la mitad del consumo. No se recomienda tampoco iluminar de forma excesiva, porque puede molestar y hasta ser perjudicial.

3- Para la oficina: elegir los materiales adecuados

A la hora de elegir los materiales de la oficina también se puede conseguir un ahorro importante. En primer lugar, es importante organizarse para hacer solo dos compras grandes de material al año, realizando una comparación previa para poder quedarse con los mejores precios. Lo mejor es asignar a un empleado el control del uso y distribución del material, para que se desperdicie menos.



En el caso de los cartuchos de tinta y tóner, es interesante decantarse por los reciclados, que cuestan entre un 30% y un 70% menos que los normales. Y también se puede ahorrar en el mobiliario de la oficina, con marcas competitivas a nivel calidad-precio como Ofichairs.

4- Climatizar el espacio con la temperatura adecuada

La climatización suele ser motivo de desacuerdo tanto en casa como en las oficina, ya que es difícil conseguir una temperatura a gusto de todos. No obstante, los expertos aconsejan mantener unos 20ºC en invierno, y 24ºC en verano. Si se sobrepasan estas temperaturas, el consumo aumenta.

5- Formas de ahorrar agua

A la hora de buscar el ahorro, es fundamental tener en cuenta también la optimización del consumo de agua. Una de las formas de hacerlo es contar con un sistema de ahorro en las cisternas y en los grifos de los baños. Por otra parte, los inodoros de doble descarga que pueden interrumpir la descarga permiten ahorrar entre tres y cuatro litros de agua, lo que supone un ahorro de hasta el 70%.

Es recomendable cambiar los grifos que se cierran automáticamente a los veinte segundos, si es que los hay, porque muchas personas no agotan ese tiempo, por lo que se desperdicia mucha agua. Finalmente, instalar grifos con sistemas de reducción de caudal o de detección de presencia en grifos permite reducir entre el 30% y el 65% de caudal.

Con estas recomendaciones, obtendrás un gran ahorro tanto en casa como en la oficina.

Compartir este artículo