Cómo hacer tu casa más eficiente con estos consejos

Guía para reformar tu hogar y conseguir una casa más eficiente

Se calcula que cada hogar en España emite alrededor de cinco toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Por ello, si quieres tener una casa menos contaminante a la vez que te ahorras una considerable suma de dinero en la factura de cada mes, pon en práctica una serie de recomendaciones. Desde Instapro, nos enseñan algunos consejos a la hora de reformar el hogar y hacer que nuestra casa sea mucho más eficiente. ¡Los vemos a continuación!

6 sencillas claves para conseguir un hogar más eficiente

Desde el uso de placas solares hasta la instalación de piscinas prefabricadas, son muchas las cosas que podemos hacer para conseguir una casa más sostenible con el medio ambiente y más eficiente de cara a reducir la factura energética:

1. Adaptar la casa al entorno

Saber aprovechar al máximo los recursos naturales de los que disponemos es una de las principales claves a la hora de conseguir un hogar más sostenible. En este sentido, elegir la mejor orientación a la hora de construir una casa puede hacernos ahorrar mucho dinero en calefacción en invierno y en aire acondicionado en verano.

Si tu casa está ubicada en una ciudad o en un pueblo de clima frío, lo mejor es orientar las principales habitaciones de la casa hacia el sur. De esta forma, podrás aprovechar mejor los rayos del sol. Sin embargo, si vives en una zona más cálida, el uso de algunos elementos arquitectónicos como los porches o los aleros pueden evitar las altas temperaturas y así reducir la excesiva exposición solar.

2. Aislamiento térmico

El aislamiento térmico es también otra de las principales recomendaciones para tener una casa eficiente. Aunque este tipo de reforma conlleva una importante inversión económica, compensará a largo plazo porque te permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero en la factura de luz y gas.



De este modo, los nuevos sistemas de aislamiento térmico en techos, paredes y ventanas ayudan a conservar la temperatura del interior de la casa, por lo que se puede reducir el consumo de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

3. Racionalizar el uso del agua

El gasto de agua es una de las principales facturas a las que debemos hacer frente cada mes. Por ello, es conveniente ahorrar agua y hacer un uso más racional de este recurso natural a través de los modernos sistemas de racionalización hídrica, como es el caso de los grifos de apertura con tope. Tienen una gran utilidad, ya que proporcionan un caudal de agua más moderado y, por tanto, no se desperdicia tanta agua en el uso doméstico.

4. Bombillas de bajo consumo

Uno de los grandes avances en el ahorro energético del hogar son las luces de bajo consumo. Con unas bombillas de bajo consumo, halógenas o LED, se puede ahorrar entre un 30 y un 80% en la factura de electricidad de cada mes.

5. Electrodomésticos más eficientes

Los electrodomésticos y aparatos eléctricos de última generación ofrecen un consumo de energía mucho más eficiente que los antiguos. Ello supone un gran ahorro en la factura de la luz y también supone un menor impacto para el medioambiente.

Por ello, elegir electrodomésticos con etiqueta A o B y desenchufar todos los aparatos eléctricos que no se están utilizando puede proporcionar hasta un 10% de ahorro en la factura mensual de la luz en el hogar.

6. Termostatos de última generación

Los termostatos más modernos permiten ajustar la calefacción y el aire acondicionado a los horarios de uso del hogar. Este tipo de aparatos de última generación ayudan a ahorrar una importante cantidad de energía eléctrica y de gas para obtener un mayor control del consumo. A su vez, también permiten controlar el consumo energético del hogar a través de aplicaciones móviles, lo que ofrece una estimación más concreta del gasto de cada mes.

Como hemos visto, tener una casa eficiente, cuidar el medio ambiente y reducir el gasto energético es posible con estos sencillos pasos y consejos.

Compartir este artículo