El papel pintado se ha convertido en el aliado perfecto para cambiar el aspecto de cualquier habitación de tu hogar. Sin necesidad de tener que recurrir a una reforma, podrás un nuevo aire a tu casa de forma rápida, cómoda y económica. En el mundo de la decoración de interiores, usar papeles pintados es una opción ideal para delimitar y personalizar los espacios del hogar.
Con tan solo unos sencillos consejos, podrás decorar las paredes de casa y ahorrar algo de dinero en comparación con otras alternativas de decoración. ¡Apunta las siguientes recomendaciones!
¿Cómo colocar el papel pintado en casa?
Revestir una sola pared de una estancia con papel pintado es convertirla inmediatamente en la habitación principal de la casa. Sin embargo, para que esta opción tenga sentido y quede bonita, es necesario elegir una pared que ofrezca una buena visión frontal. Te contamos todo lo que debes saber a la hora de hacer uso de papel pintado y ahorrar en casa:
1. Escoger el diseño adecuado
Son múltiples las opciones decorativas que ofrece el papel pintado para vestir una pared. Pero, si quieres que luzca bonito, es importante escoger un papel pintado cuyos motivos o dibujos tengan un tamaño proporcional a la habitación en la que se va a colocar.
En este sentido, en habitaciones grandes, por ejemplo, es mejor escoger papel pintado con motivos amplios para evitar así una excesiva repetición. Y en habitaciones más pequeñas, la opción ideal es optar por motivos pequeños para poder apreciar mejor el diseño.
2. Delimitar espacios empapelados por ambientes
Si estás dudando sobre qué parte de la habitación de la casa empapelar, la mejor opción es escoger un área que te ayude a delimitar la zona. Por ejemplo, si quieres empapelar una sala de estar, una buena idea es poner el papel en la pared en la que va apoyado el sofá. A su vez, en el caso de un comedor, la mejor opción es empapelar la pared en la que va situada la mesa de comer.
Mientras, en los dormitorios, la opción más extendida es empapelar la pared en la que va colgado el cabecero de la cama. No obstante, si lo que buscas es delimitar el espacio entre el dormitorio y el vestidor, lo ideal es empapelar la zona en la que se encuentre el armario o el tocador.
3. Decidir las paredes a empapelar
Otra de las dudas frecuentes que suelen surgir antes de empapelar una estancia es el número de paredes que se deberían empapelar. Si vas a optar por poner papel pintado en más de una pared, la mejor opción es escoger paredes que sean contiguas en vez de que estén enfrentadas. Y es que, a través de este efecto de continuidad que confiere el papel, la sensación de amplitud será mucho mayor.
4. Combinar papel con pintura
Una tendencia muy de moda y que queda muy bien en cualquier estancia de la casa es combinar el color del papel que hayas escogido con la pintura del resto de paredes de la estancia. De esta forma, conseguirás que el espacio quede mejor integrado y conseguirás una ambiente lleno de orden y armonía en casa.
5. Fijarse en los efectos ópticos
Dependiendo del tipo de papel pintado que escojas, puedes conseguir ganar algo de profundidad en una determinada zona de la casa. A través del papel pintado, podemos jugar con los efectos ópticos y conseguir que una habitación pequeña se vea mucho más amplia y viceversa. Esta idea es muy interesante en los pasillos de la casa, en recibidores y en otros espacios acogedores, ya que conseguirás obtener mayor amplitud.
Sin duda, el papel pintado es una gran opción de decoración que aportará un toque diferente a tu hogar. Además, es una alternativa muy asequible y fácil de colocar.