Descubre cómo el email marketing puede ayudarte a ahorrar

Hoy vamos a centrarnos en el ahorro de tiempo, que como todos sabemos repercute directamente en el bolsillo, por lo que al final es un ahorro también de dinero.

Tanto si trabajas en una empresa como si vendes un producto o servicio por tu cuenta, y dependes de los clientes potenciales a los que seas capaz de llegar con tus propuestas, una manera de hacerlo muy utilizada es a través del email. El correo electrónico es una forma valiosísima de hacerlo, ya que nos permite enviar información de manera detallada y clara, permitiendo a quien la recibe que nos responda de manera muy fácil, estableciendo así una comunicación rápida y fiable.

El problema surge cuando queremos llegar a un gran abanico de contactos. Aquí el tiempo es primordial y si nos detenemos a redactar un email para cada uno de los potenciales clientes o empresas a las que queremos llegar, el proceso puede eternizarse.

Además, estaremos invirtiendo una cantidad de tiempo muy valiosa en comunicarnos con alguien a quien nuestro producto o servicio tal vez no le interese. Por eso la mejor solución en estos casos es utilizar una herramienta de e-mail marketing.



El email marketing nos permite enviar una gran cantidad de correos electrónicos a multitud de direcciones distintas, y es muy útil para transmitir nuestro mensaje a aquellos que realmente lo necesitan. Un ejemplo muy interesante de herramienta de e-mail marketing es Mailrelay. Esta plataforma está ganando una gran popularidad en los últimos tiempos gracias a sus útiles prestaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Dispone de una cuenta gratuita con la que se pueden enviar 15000 correos mensuales a 3000 suscriptores. Imagina el alcance que podrás conseguir con semejante cantidad de receptores. Si tuvieras que enviar tú mismo esta cantidad de correos no acabarías nunca, así que tu visibilidad aumenta exponencialmente. Además, si sigues a la plataforma en sus redes sociales aumentas tu cantidad de envíos a 75000 mensuales, y para siempre. Una cantidad de vértigo.
  • Otra gran característica de este servicio es que incluye la posibilidad de generar autorespondedores para tus correos electrónicos. Esta función te permite enviar con la periodicidad que desees correos a aquellos suscriptores que ya se han registrado en tu newsletter. Así, podrás felicitarles de manera automática en su cumpleaños, avisarles de promociones específicas y mantenerles informados de tus novedades mediante notificaciones periódicas.
  • No incluye ningún logotipo ni marca de agua en los correos que envías, así como tampoco muestra publicidad a tus contactos, de manera que puedan centrarse en la información que les quieres transmitir sin distraerse con nada más. Esto es así incluso con las cuentas gratuitas.
  • Soporte técnico. Si necesitas ayuda para solucionar alguna incidencia con su utilización, tienes dudas sobre cómo usarla o quieres conocer todos los trucos para sacarle el máximo partido, el soporte técnico de la plataforma te echa un cable siempre que lo necesites mediante personal cualificado que te atiende a través del e-mail, el chat o el teléfono. Si tienes dudas a la hora de preparar una campaña de e-mail marketing, también pueden asesorarte para que la lleves a cabo de la manera más eficiente posible.
  • Un aspecto fundamental en toda campaña de e-mail marketing es el aspecto final del correo que envías a tu lista de contactos. Además del asunto del correo, el aspecto general del mismo es determinante para mantener la atención de quien lo abre, y de ello dependerá muchas veces que lo lea hasta el final o que lo cierre a los pocos segundos de abrirlo por falta de interés. Esta plataforma tiene este punto muy en cuenta y te proporciona un amplio catálogo de plantillas gratuitas para que empieces a crear tu campaña de e-mail marketing con efectividad. Puedes escoger entre plantillas temáticas, de estética más general y otras más básicas que sirven para prácticamente cualquier tipo de envío.
  • Formulario de suscripción. Cuando vas a realizar una campaña de e-mail marketing, una opción es buscar direcciones de correo de posibles clientes e ir incorporándolas a tu base de contactos para lanzar la campaña cuando esté liste. Pero si además aquellos que te encuentran en internet tienen la posibilidad de suscribirse a tu lista de correo, estarán aumentando ellos mismos tu base de contactos para que tus campañas sean más efectivas. Así que una manera estupenda de facilitarles esta tarea es colocar un formulario de suscripción en tu web, así cuando entren en ella y se interesen por tus productos o servicios podrán suscribirse a tu newsletter.
  • Envío programado. Imagina que ya tienes toda la campaña lista y preparada para ser enviada. Pues bien, no todos los momentos son los más oportunos para lanzarla, ya que existen ciertos días y horas en los que la tasa de visibilidad y apertura de los correos por parte de los receptores es más elevada. Pero claro, puede que por horarios no te sea posible enviarla en el momento idóneo. Esto no es problema en realidad, ya que ahora puedes programar la fecha y hora del envío, para que no tengas que preocuparte de nada.
  • Gestión automática de bajas, con las ventajas que ello conlleva. Muchas personas piensan que el hecho de que muchos receptores se den de baja de su suscripción a una newsletter es un dato negativo. En realidad no es así, y realmente es muy útil para depurar nuestra lista de contactos. Así, poco a poco iremos coleccionando toda una serie de contactos que realmente están interesados en nuestras novedades, productos y/o servicios, ya que lo que no son nuestro público objetivo se habrán dado de baja progresivamente. Por eso hay que facilitarle esta tarea a cada uno de nuestros contactos, y la plataforma te permite añadir en tus boletines un enlace para darse de baja automáticamente. De esta manera, nuestra efectividad al comunicar nuestra información irá siempre en aumento.

Como ves, esta herramienta es un poderoso aliado para conseguir un alcance mucho mayor en nuestras campañas de correo electrónico.

Si no te habías planteado todavía realizar una, piensa en el ahorro de tiempo y esfuerzo que supone. Se trata de un tiempo que podrás invertir en otras tareas que también requieren esfuerzo y tiempo, con lo que no solo conseguirás ahorrar, sino que tus ingresos pueden aumentar de manera importante. Todo depende de lo bien que planifiques tu campaña.

Esto incluye elegir bien a quién la envías, crear un boletín que sea claro e invite a su lectura, mantener tu base de contactos depurada, etc.

Como consejos finales para realizar una campaña exitosa, toma nota de lo siguiente:

  • Elige destinatarios acordes con tu nicho de mercado. De nada servirá que mandes correos a diestro y siniestro si la información que quieres comunicar no tiene nada que ver con los intereses de sus destinarios. Por eso, haz una búsqueda de correos electrónicos de posibles clientes acorde al sector en el que desarrollas tu trabajo, para que puedan tener interés en aquello que ofreces. En el caso de los formularios integrados en tu web, aquellos usuarios que se suscriban a tu boletín serán los adecuados, ya que lo harán por sí solos en base a sus intereses.
  • Planifica un buen calendario de lanzamiento para tu campaña. Piensa en aquellas épocas del año en que tu producto se vende mejor y prepara una campaña atractiva que se anticipe a esas fechas.
  • Diseña un boletín atractivo para tus lectores. Como ya hemos comentado, un buen acabado hará que los lectores lean tu boletín hasta el final aumentando tus posibilidades de éxito. Así que no lo satures con mucho texto, evita los colores demasiado chillones y estructura bien la información que colocas para que quede bien visible y tu mensaje se transmita adecuadamente.
  • Depura tu base de contactos regularmente para que tu newsletter no se envíe a personas a quienes no les interesa tu contenido. Elimina aquellos contactos que ni siquiera abren el correo o los que ni siquiera se detienen a leerlo. Muchas veces la propia plataforma de envío te dará información sobre estos datos y depurará tu base por ti, pero nunca está de más que realices un repaso a tu lista de vez en cuando.

Compartir este artículo