Si has tomado la decisión de comenzar a ahorrar, debes saber que la contabilidad nos puede ayudar en el ahorro del día a día, y para esto no es necesario ser un experto financiero: internet es un gran aliado y puedes consultar los conceptos de contabilidad que necesites.
En la contabilidad tienes una herramienta muy poderosa, ya que utiliza métodos precisos para calcular cuentas. Comienza a ahorrar con estos sencillos consejos contables:
- La mejor forma de empezar con pie derecho y retomar un pequeño sistema contable es teniendo en cuenta que para reducir gastos y poder ahorrar es necesario llevar un control de ingresos. Por lo tanto necesitas tener muy claro cuál es tu ingreso mensual o quincenal. Si tienes un sueldo fijo debes tener claro el total libre de impuestos o si tienes un negocio propio o trabajas bajo honorarios, localiza cuál es tu ingreso regular cada quincena.
- Ahora haz un análisis de tus gastos regulares, es decir, cuánto inviertes en alimentación, transporte, vivienda, escolaridad, las salidas de fin de semana, los “gastos hormiga” en los que apenas reparamos, los cigarros o antojitos diarios que todos tenemos. Con este análisis, te puedes hacer una idea de si los gastos tienen coherencia con tus ingresos y definir tu situación económica actual. Incluso desde este análisis puedes ir descartando algunos gastos innecesarios.
- Otra buena idea para comenzar a ahorrar es tener una cuenta de ahorro donde deposites el equivalente a los gastos innecesarios, y verás que rápido se llena. O bien puedes acercarte a un banco de confianza y preguntar por algún sistema de ahorro.
- También es importante fijarse una meta de ahorro, es decir, destinar un presupuesto para viajar, cambiar de teléfono... algo que realmente te motive a llevar ese sistema contable a la realidad.
La mejor recomendación es seguir estos sencillos pasos durante un año y con los grandes resultados que obtendrás seguro que crearás un hábito de por vida.