¿Alguna vez has ido a solicitar un préstamo hipotecario o un crédito y te lo han denegado por estar incluido en el Fichero ASNEF? El Fichero ASNEF es el fichero de morosos, donde aparecen los particulares o empresas con impagos. Es una base de datos donde aparece cualquier persona o entidad con una deuda, y figurar en él es un inconveniente, en especial si no hay razón por la que estar incluido. Por eso es tan importante que te plantees esta cuestión: saber si estoy en el Fichero ASNEF, así como la forma salir de él en tal caso.
Cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF
Lo primero que debes saber es que para entrar en el Fichero ASNEF hay que haber incumplido el pago de una deuda sin importar el importe. La empresa con la que tienes la deuda debe avisarte antes de incluirte en el Fichero ASNEF, así que esa será la primera forma que tenemos de saber si nos han incluido en el Fichero ASNEF. Avisos al margen, la mejor forma de saber si estás en el Fichero ASNEF es a través de la web de Equifax, el gestor del Fichero ASNEF.
En esta web puedes comprobarlo, es totalmente gratuito -te amparan los derechos ARCO- pero tendrás que adjuntar una fotocopia del DNI a doble cara o un documento similar para acreditar que realmente eres tú el que quiere saber esa información, no una tercera persona que pueda tener intenciones ocultas, descargarte el formulario de su web y enviarlo por correo electrónico a sac@equifax.es.
Otra posibilidad es iniciar los trámites para solicitar un crédito, una tarjeta de crédito, etc. -sin acabar solicitándola-, ya que en algún punto del proceso nos avisarán de que estamos incluidos en el Fichero ASNEF, razón por la que no podemos seguir adelante con la solicitud. Pero la mejor forma es hacerlo a través de la web de Equifax.
Cómo salir del ASNEF
Ya hemos descubierto cómo puedes dar respuesta a la pregunta que te hacías de saber si soy moroso. Ahora nos falta lo más importante: cómo salir de esta lista de morosidad. La opción más fácil es pagar la deuda por la que nos han incluido en el Fichero ASNEF. Si puedes demostrar que has hecho frente a la deuda, los responsables del Fichero ASNEF deberían eliminarte ya que la razón por la que te incluyeron en la lista ya no está vigente. Por eso es importante quedarnos siempre con las facturas y comprobantes de nuestros pagos.
La duración del proceso depende de lo que tardes en presentar toda la documentación enviándola con el formulario de cancelación de su web a sac@equifax.es, justificando el pago de esa deuda pendiente y lo que ellos necesiten para comprobar que efectivamente los documentos son auténticos y has hecho frente a esa deuda por la que te incluyeron en el Fichero ASNEF. La otra alternativa es que tu nombre desaparezca del Fichero ASNEF a los seis años, aunque si todavía no has hecho frente a la deuda económica ésta seguirá ahí.
¿Me pueden incluir por error en el Fichero ASNEF? Sí, es posible. No sería la primera vez que alguien entra erróneamente en el Fichero ASNEF, con lo que el perjuicio es doble. Tu nombre está manchado como moroso y tendrás que demostrar que la deuda no es tuya, igual que si te han introducido porque han suplantado tu identidad. Si no te han avisado por carta también tendrán que eliminarte del Fichero ASNEF, donde no puede quedar rastro de que fuiste incluido.