Simular una hipoteca

¿Cómo funcionan los simuladores de hipotecas?

La consolidación de internet ha traído consigo muchas facilidades para el día a día, simplificando muchos procesos, entre ellos el de la solicitud de hipotecas a los bancos. Utilizando como ejemplo el simulador de hipotecas de ING DIRECT vamos a explicar cómo funcionan este tipo de herramientas online.

El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo y, después de introducir todos los datos que nos solicitan, el usuario tendrá toda la información necesaria para poder tomar una decisión respecto a la compra del inmueble que esté valorando.

Para poder calcular el resultado final y así poder ahorrar en la hipoteca, el usuario deberá cumplimentar los campos relativos a número de titulares, ingresos y gastos, así como introducir la edad del titular de mayor edad. Tanto los ingresos como los gastos si hay más de un titular, son la suma de los dos. Es decir, si se vive en pareja, habría que sumar los ingresos de los dos miembros. El recuadro de gastos, en cambio, se refiere a préstamos u otras obligaciones que la pareja o la persona debe asumir con carácter mensual.

Una vez introducidos estos dos datos, lo siguiente sería indicar la finalidad de solicitar la hipoteca, si es para la compra de una vivienda, si es para cambiar de una a otra o si es para hipotecar su propia casa. En el caso del primer punto, hay que especificar si se trata de primera o segunda vivienda y el importe de la misma.



El siguiente paso es marcar la cantidad que se necesita y en cuántos años se devolverá. En el caso de ING, dan dos opciones de hipotecas, una con cuota variable cada seis meses, dependiendo del euríbor, y otra estable durante los primeros años y, a partir de un determinado momento pasa a ser variable, revisándose también cada seis meses sujeta al euríbor vigente.

Esta herramienta resulta de una increíble utilidad ya que permite a los futuros compradores tener una aproximación de lo que pueden o no gastarse en la compra de una vivienda teniendo en cuenta los sueldos actuales. En este sentido, además, si bien la plataforma tiene previsto sólo gastos en préstamos, los usuarios deberán también tener en cuenta los gastos fijos mensuales para poder tener una visión más completa y veraz de su situación.

Por otro lado, no sólo se puede calcular el coste de la vivienda. Esta herramienta online contempla también otras opciones o motivaciones por las que hipotecar la casa, como es la de financiar un negocio, refinanciar o cancelar deudas, reformas o la compra de una segunda vivienda. El proceso es exactamente igual que el anterior, dando lugar a las dos fórmulas que, en este caso, se contemplan.

Gracias al aumento de acceso a la información y a la digitalización de muchas entidades bancarias, es posible poder contar con estas herramientas que ayudan a los potenciales compradores a decidir sobre una vivienda u otra, así como poder contar con una información sencilla sin necesidad de trasladarse a ninguna oficina, pudiendo hacerlo desde cualquier dispositivo con conexión a internet y en cualquier lugar, incluso mientras visitamos la casa de nuestros sueños.

Compartir este artículo