Ahorra al apostar por la instalación de placas solares

Autoconsumo de energía solar: Así te permite ahorrar

Ahorra al apostar por la instalación de placas solares

Fuente || Freepik

El autoconsumo se ha convertido, en los últimos años, en una opción cada vez más popular y muchas familias se decantan por la instalación de placas solares en sus hogares.

El principal objetivo del autoconsumo es contar con electricidad propia para ayudar a la protección del medioambiente y ahorrar en la factura de la luz. Quizás este último aspecto sea uno de los argumentos que más te convenza para dar el paso a las energías renovables.

Si aún no estás seguro y quieres saber más, te explicamos en qué consiste el autoconsumo solar fotovoltaico y por qué escoger esta alternativa,

Autoconsumo solar fotovoltaico: Todo lo que debes saber

El autoconsumo solar consiste en la producción de electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. Gracias a ello, se produce una corriente continúa que se transforma en energía y hace que se pueda consumir directamente en casa. A su vez, se establece todo un equipo que permite proteger la instalación de las placas y mejorar su rendimiento.

Apostar por las placas solares es una forma de mirar al futuro y sacarle una gran rentabilidad, ya que pueden durar hasta 25 0 30 años sin reducir su rendimiento. Para controlar que funciona correctamente, tan solo se realizan inspecciones periódicas para asegurar que no hay ningún problema y cambiar los equipos que hagan falta.

¿Qué tipos de instalaciones existen?

Actualmente, se pueden encontrar dos tipos de instalaciones: las que están conectadas a la red eléctrica o las que lo hacen de forma aislada.



La opción más popular es la que va conectada a la red eléctrica, ya que la instalación aislada requiere de una mayor inversión y puede que el consuma sea más limitado.

Al contrario, si se escoge el autoconsumo conectado a la red eléctrica, se puede seguir consumiendo todo lo que las placas produzcan. Y, en caso de que sobre, se puede verter en la red, ganando un ingreso extra o almacenándolo en la batería para hacer uso de ello de forma posterior.

La red de autoconsumo aislada implica un mayor coste y una inversión mayor, por lo que se recomienda el bombeo solar como alternativa debido a que es mucho más rentable.

¿Cuál es el coste de instalar placas solares de autoconsumo?

El precio de instalación de las placas solares depende del número de placas que se instalen. Las placas de autoconsumo solar tienen un coste elevado. Por tanto, requiere de un desembolso inicial importante. Por este motivo, resulta esencial recurrir a fuentes de financiación, como las ayudas que proporciona el Estado.

Como se trata de una energía limpia y renovable, es más fácil adquirir liquidez. Las placas de autoconsumo fotovoltaico son, por tanto, una inversión a largo plazo. De este modo, se puede pagar de forma progresiva mientras se ahorra en energía y se reduce la factura de la luz de forma mensual.

Las razones por las que decantarte por la energía solar

Instalar placas solares fotovoltaicas ayudará a reducir drásticamente la factura de la luz y ahorrar a largo plazo. Pero, a su vez, es una pequeña acción que impulsa una forma de consumo más responsable y, con ello, propicia el cuidado y la protección del medioambiente.

¿Qué debes revisar antes de su instalación?

Sin embargo, antes de instalar placas de autoconsumo, es necesario revisar que se tiene el espacio suficiente. Otro aspecto a tener en cuenta es que el edificio debe estar en un entorno en el que haya luz constante para que se produzca la cantidad de electricidad adecuada para el propio consumo.

En resumen, es una gran alternativa para proteger el planeta, ahorrar en la factura de la luz y hacer uso de un consumo mucho más responsable y eficiente.

Compartir este artículo