Cómo ahorrar en el recibo de la luz utilizando energía solar

Ahorra en la factura de la luz con la energía solar

Este verano ha llegado más intenso que nunca. Y es que, no hay aire acondicionado o ventilador que consiga paliar las altas temperaturas. En especial, porque no hay bolsillo que aguante las subidas en la factura de la luz de los últimos meses.

Afortunadamente, con la energía solar y los paneles solares fotovoltaicos, es posible reducir considerablemente el recibo de la luz y disfrutar del autoconsumo de energía.¿Cómo? En el siguiente artículo, ¡te lo contamos con todo detalle!

Cómo funciona la energía solar

Antes de comenzar, es importante explicar cómo los rayos solares pueden convertirse en electricidad o calor para el autoconsumo. Es decir, hablamos de la llamada energía solar. Esto solamente puede ser posible mediante la instalación de paneles solares en los tejados de las viviendas, en plazas o en una superficie terrestre plana. Para ello, debe encontrarse sin obstáculos en el medio y siempre estar en dirección al sol.

Los paneles solares fotovoltaicos se componen de células de silicio, las cuales absorben la energía del sol y la transforman en energía eléctrica a través de la energía fotoeléctrica.

Ahora bien, de este modo, esta generación eléctrica puede transformar la energía en forma de corriente alterna, conectándose e a la red eléctrica del hogar. Precisamente, este tipo de corriente es la que se puede utilizar para el autoconsumo, ya sea como iluminación o para alimentar dispositivos eléctricos.

Así que, ahora que conoces de qué se trata la energía solar y cómo funciona, es momento de que te expliquemos cómo puedes ahorrar en la factura de la luz.

Importancia de aprovechar la energía solar

Como bien te comentamos, la instalación de placas solares es la base para la generación de energía, ya sea térmica o fotovoltaica. En este caso, vamos a hablar sobre las placas solares fotovoltaicas, ya que queremos hacer hincapié en el ahorro de dinero que supone en la factura de la luz.

Cuando se trata de energías renovables, como es el caso de la solar, se la considera una fuente de energía variable, puesto que varía con el tiempo debido a diferentes factores. En el caso de la energía solar, depende en gran medida de la ubicación geográfica donde se encuentren instaladas las placas solares fotovoltaicas y cuántas horas al día reciba luz solar.

En España, se goza de unas 2.500 horas de sol al año, aproximadamente. Por ello, el aprovechamiento de la energía solar es una de las opciones más rentables a la hora de generar electricidad.



Debido al incremento de la factura de la luz, optar por el autoconsumo eléctrico tiene grandes ventajas. No solo económicas, sino también medioambientales, puesto que se deja de lado la quema de combustibles fósiles para dar lugar a un tipo de energía renovable, limpia e inagotable, como es la energía solar.

En este sentido, aunque el importe de inversión puede ser elevado, si se tienen en cuenta las bonificaciones y subvenciones que existen hoy en día, el valor podría reducirse considerablemente. A su vez, se obtendrá una gran rentabilidad a largo plazo con la reducción del consumo de luz. Además, todos ganan, ya que se pueden instalar tanto en una vivienda particular como en una comunidad o en una empresa.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas: ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Si bien no hay una cifra exacta de cuánto es posible ahorrar en la factura de la luz con las instalaciones solares fotovoltaicas, cabe destacar que el valor puede descender hasta un 60% por mes. Esto depende de varios factores, como es el consumo mensual que tenga la vivienda y los tipos de paneles solares fotovoltaicos instalados.

Existen dos grandes tipos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, a continuación te explicamos de qué trata cada una:

Autoconsumo fotovoltaico aislado

En el caso de una instalación de autoconsumo fotovoltaico aislado, se trata de una modalidad completamente independiente. Es decir, no se encuentra conectada a ninguna fuente de generación eléctrica, más que la que provee de los paneles solares instalados.

Estas instalaciones están formadas por las placas solares, una batería, un regulador fotovoltaico y un inversor fotovoltaico. Aquí es necesario el uso de baterías, ya que son las encargadas de almacenar la energía eléctrica excedente, para poder consumirlas en las horas nocturnas o cuando no haya luz solar.

El mayor beneficio de esta instalación es que no se depende en absoluto de una compañía eléctrica.

Autoconsumo fotovoltaico conectado a la red eléctrica

Luego te presentamos las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, pero conectado a una red eléctrica. Esto lo que hace es permitir utilizar la red eléctrica en el caso de que se necesite hacer uso de la electricidad. Existen dos modalidades para aprovechar al máximo el ahorro de la energía solar:

  1. Con excedentes: Toda energía que se haya generado, pero que no se haya consumido, se inyecta en la red y el sobrante se vende a la compañía eléctrica. Su uso se descuenta todos los meses de la factura de la luz.
  2. Sin excedentes: Aquí se dispone de un sistema de antivertido fotovoltaico, el cual evita que la energía producida de más se almacene, por lo que se pierde y no puede ser utilizada ni para venderla a la compañía eléctrica ni para consumo propio. Para hacer un mayor ahorro, lo ideal es calcular las necesidades energéticas y contar con baterías.

Producción de electricidad: Factores que influyen en el ahorro

Se calcula que la inversión inicial puede llegar a recuperarse en un plazo medio de unos cuántos años. Esto es poco si se tiene en cuenta el ahorro de dinero que conlleva en un largo plazo.

La energía solar, al ser una fuente de energía variable, cuenta con una serie de factores que acaban influyendo en el ahorro económico en el momento de la instalación de los paneles solares fotovoltaicos. Te explicamos algunos de ellos:

Arquitectura bioclimática

En el caso de la arquitectura bioclimática, se trata del diseño de edificios basado en el aprovechamiento de las condiciones ambientales del lugar. De esta manera, se busca beneficiar a los usuarios de las viviendas, haciendo uso de las energías renovables, como es la energía solar fotovoltaica.

Cantidad de paneles solares

Otro factor importante es el número de paneles solares que se instalan en la vivienda y su orientación. Como bien sabes, la placa solar fotovoltaica es la encargada de absorber los rayos solares para transformarlos en energía eléctrica.

Por este motivo, las placas deben estar en una posición e inclinación adecuada para poder recibir por completo la energía solar.

Tipo de tecnología

La tecnología utilizada es un aspecto clave en el ahorro en la factura de la luz. Esto es así porque existen diferentes tipos de paneles solares, con características y niveles de eficiencia variados. Por lo tanto, el ahorro dependerá en gran parte del tipo de tecnología instalada.

Mantenimiento

Como sucede con cualquier instalación, el mantenimiento es muy importante para preservar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Como los paneles solares fotovoltaicos se encuentran instalados en el exterior, es necesario realizar una adecuada limpieza para aumentar la producción de energía.

Como puedes ver, es más que posible ahorrar en la factura de la luz aprovechando la energía solar. Además, hacer un uso consciente de la corriente con los electrodomésticos, también será de gran ayuda, tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente.

Compartir este artículo