Definición de rebajas

¿Qué son las rebajas?

No hay nada como el placer de comprar en rebajas… y eso es precisamente lo que conseguimos cuando llega la época de comprar barato en las tiendas.

Definición de rebajas

El significado de rebaja según la Real Academia Española (RAE) es el siguiente:

f. Acción y efecto de rebajar.
f. Disminución, reducción o descuento, especialmente de los precios.
f. pl. Venta de existencias a precios más bajos, durante un tiempo determinado.
f. pl. Período de tiempo en que tiene lugar esta venta.

Esto quiere decir que en teoría las rebajas deben ser productos que se venden a un precio más barato al que se haya fijado antes de su venta o con unas condiciones especiales que supongan una rebaja del precio en comparación a su coste habitual. Esto suele respetarse más en las compras online que en las compras físicas, por eso suele ser recomendable comparar precios y ofertas en las tiendas online y las tiendas físicas.

La principal característica de las rebajas es que se realizan en un periodo de tiempo determinado, ya que existe una fecha de rebajas en verano y otra fecha de rebajas en invierno.

Origen de las rebajas

A pesar de que pueda parecer una idea fruto del marketing moderno, el concepto de rebajas como incentivo del consumo nació hace 86 años al otro lado del charco, más concretamente durante la Gran Depresión tras el crack de la bolsa de Nueva York en 1929. Dado la profunda crisis en la que se encontró la economía norteamericana, diversos almacenes se pusieron de acuerdo para lanzar la idea de vender el stock acumulado al final de la temporada a precios más baratos, de forma que conseguían ganar dinero en lugar de perderlo si se almacenaban indefinidamente.

¿Qué promociones parecen rebajas pero no lo son?

Pese a la teoría, la aplicación práctica de las rebajas en las tiendas consiste en aplicar bajadas de precios sobre las ventas para dar salida a los productos que al acabar la temporada no se han vendido y quedan en stock. Además, existe una serie ventas que no pueden ofrecerse como rebajas. Por eso es importante saber qué son las rebajas, cómo se aplican y qué comprar en rebajas:

  • Aquellos artículos obsoletos, los cuáles deberían venderse como saldos.
  • Aquellos artículos que ya hayan tenido algún tipo de promoción durante el mes anterior al comienzo de la temporada de rebajas.
  • Aquellos artículos que no formasen parte de la oferta habitual durante el mes anterior al inicio de la temporada de rebajas.
  • Aquellos artículos que estén deteriorados.

Compartir este artículo