Historia del Black Friday

Origen del Black Friday

El popular Black Friday, conocido también como Viernes Negro, tiene su origen en Estados Unidos, pues allí fue donde comenzó este día dedicado a las compras prenavideñas. De hecho, el Viernes Negro está considerado como el inicio de la campaña de Navidad en America.

Además, su origen es el factor determinante de la fecha del Black Friday, ya que se celebra el día después de Acción de Gracias, una fiesta tradicional en Estados Unidos que se celebra el último jueves de noviembre. De ahí que las ofertas del Black Friday se produzcan el último viernes de dicho mes.

No obstante, pese a su origen norteamericano, el Black Friday ha ido ganando mercados internacionales y haciendose un hueco en el resto del mundo como un evento dedicado a descuentos y promociones especiales en una amplia variedad de productos.

Historia del Black Friday en Estados Unidos

No obstante, pese al concepto de Black Friday no nació tal y como se conoce hoy en día. Inicialmente, sino que fue la manera que eligieron los policías de Filadelfia para referirse a la multitud de gente y el denso tráfico que invadía las calles de la ciudad en Acción de Gracias. Pese a que el término comenzó a usarse en 1961 aproximadamente, no fue hasta 1966 cuando se popularizó, aunque aún tardaría 9 años en extenderse al resto de estados de América del Norte.

Dicha abundancia de gente se debe también a que muchos empresarios consideran el Black Friday como un día festivo, aunque realmente no lo es, y por eso les concede a sus empleados el día libre, facilitando así que salgan a la calle y consuman.

También existe una versión más económica del Black Friday, que relaciona el término Negro con la contabilidad de los establecimientos, cuyas cuentas pasan de números rojos a números negros con las ofertas especiales ya las rebajas de precios. De hecho, los datos apoyan esta teoría, porque durante este día, año tras año, se produce uno de los mayores crecimientos de actividad comercial, con millones de dólares en gastos.

Historia del Black Friday en España

En España el recorrido del Viernes Negro es mucho más corto, pero su popularidad ha crecido como la espuma. Esto se debe sobre todo a las compras online y a la promoción de estos descuentos a través de algunas empresas, como el Black Friday de Amazon. Los españoles ha descubierto una oportunidad para ahorrar en las compras de Navidad, así que durante los últimos años son más los que deciden comprar, sobre todo productos tecnológicos, durante este día, o varios días, ya que en algunas marcas el Black Friday dura hasta 4 días para así unirlo al Cyber Monday, el día dedicado a los descuentos online para comprar por Internet.

Compartir este artículo