Consejos para independizarse

Consejos para vivir solo



¿Estás planeando independizarte? ¿Ya has decidido que necesitas vivir solo?  La experiencia de independizarse no es tan fácil y perfectas como la pintan, puesto que vivir solo tiene sus ventajas y sus desventajas. Por eso es fundamental estar preparado y aprender a organizarte de cara a esta nueva aventura.

Tips para vivir solo

Tanto si vas a empezar a vivir solo, o has decidido independizarte en pareja, necesitarás conocer algunas recomendaciones importantes para irte de casa y sobrevivir.

  • Ahorra antes de irte de casa: una de las primeras recomendaciones es ahorrar para independizarse, ya que los inicios son siempre más duros (excepto si tienes un economía alta). En los primeros meses no sólo deberás afrontar los gastos de vivir solo habituales, sino que habrá algunos gastos extras como las fianzas en los pisos de alquiler o las entras de las compras de vivienda.
  • Prueba: antes de irte de casa puedes probar a apartar de tu sueldo lo que costaría un alquiler o una hipoteca e intentar sobrevivir con el resto (la prueba debe ser real, no valen ayudas extra porque luego no las tendrás).
  • Sé realista: esto es fundamentar a la hora de buscar piso para vivir solo, así como para acondicionar tu casa. Limítate a gastar lo que has calculado que puedes gastarte, porque sino tu presupuesto para independizarte se desajustará y llegar a final de mes será mucho más complicado.
  • ¿Vas a vivir solo o vas a compartir piso?: si has hecho cálculo y piensas que es mejor empezar compartiendo piso para poder ahorrar gastos, asegurate que sea con alguien de confianza y con puntos en común. Por muy amigos que seáis, la convivencia puede llegar a ser un desastre si no se comparte la misma responsabilidad.

Cómo vivir solo

  • Aprovecha las ofertas, los descuentos y las promociones: pero ten cuidado y no te olvides de leer la letra pequeña. También deberás aprender a diferenciar lo necesario y los caprichos, ya que por mucha promoción que tenga es posible que no nos haga falta y acabemos gastando un dinero que podemos ahorrar para emergencias o algo que realmente necesitemos.
  • Toma medidas de seguridad como apagar el gas por la noche y desconectar los electrodomésticos o las regletas eléctricas con interruptor. Esto no sólo nos ayuda a evitar accidentes sino que además podremos ahorrar energía en casa.
  • Aprende a cocinar cantidades justas: así evitarás tirar comida. Aprende también a conservar las sobras en tuppers en el congelador o la nevera, ya que no sólo ahorraremos dinero, sino tiempo cuando no podamos cocinar.

Compartir este artículo