Consejos para ahorrar papel

A continuación, te proponemos una lista de consejos y trucos para ahorrar papel, que también te ayudaran a ahorrar algo de dinero. Con ello, contribuirás al cuidado del medio ambiente y te gastarás menos dinero. Estos trucos te servirán tanto para tu hogar como para tu negocio. Mediante pequeños gestos se puede ahorrar papel lo cual repercutirá favorablemente en la economía doméstica.

.

Cómo ahorrar papel

Cualquiera puede intentar adoptar buenas prácticas sobre el uso, consumo y gestión del papel en casa y en el lugar de trabajo. A continuación, te presentamos algunas ideas para reducir el consumo de papel en diversos sectores:

  • Comparte revistas y periódicos: La mayoría de diarios gratuitos que se distribuyen en los transportes públicos o por la calle terminan en la basura. Un gesto importante es dejarlos en los asientos del metro, del autobús o en las estaciones. Déjalos en lugares visibles donde sea probable que otra persona lo coja y lo lea. En cuanto a las revistas, te conviene preguntar en el círculo de amistades y familiares quiénes compran las mismas y llegar a un acuerdo para compartirlas. Si tienes una casa espaciosa, almacena las revistas de divulgación o las recetas de cocina, por ejemplo. De esta manera, cuando, en el futuro, necesites volver a consultarlas ya no tendrás que volver a buscarla, comprarla o imprimirla.
  • Utiliza el papel de periódico: Puede emplearse para muchas cosas: encender la chimenea, embalar, secar el suelo, recoger las heces de us mascotas en el parque…
  • Reutiliza el papel de regalo: En Navidad se desperdician montañas de papel. Por ello, conviene abrir los regalos sin dañar el embalaje y utilizar éste para envolver otros regalos. Además, al comprar un regalo, si en el comercio le ponen un embalaje excesivo puedes pedir que se eviten adornos innecesarios. En algunos casos se puede prescindir de papel poniendo sólo un lazo grande al regalo, envolviéndolo con papel vistoso de revistas o cómic o dar todos los regalos dentro de una caja o bolsa bonita a la que luego se le pueda dar un uso práctico.
  • Ordenadores: Toda la prensa actual se puede consultar por Internet de manera gratuita. Cada vez hay más bibliotecas virtuales donde descargarse libros y leerlos en la propia pantalla. En Internet también puedes consultar todo tipo de informes institucionales, documentos, catálogos, etc. Si optas por imprimir, hay que procurar hacerlo aprovechando las dos caras del papel. El personal docente puede sustituir las fotocopias, apuntes y libros de texto por una opción más barata y ecológica: colgar apuntes y ejercicios en la web del centro educativo y que el alumnado lo consulte por Internet. Si imprimes a doble espacio se gasta el doble de papel.
  • En la cocina, todo lavable: Es muy importante que prescindas de los platos, manteles y servilletas de papel. Es preferible sustituir el papel de cocina por paños y trapos y los pañuelos de papel por pañuelos de tela.
  • Las bolsas de papel se pueden utilizar para almacenar la basura de papel y cartón. En el contenedor de reciclaje, conviene vaciar el contenido de la bolsa y quedarse con ésta para volver a utilizarla.
  • Niégate a recibir publicidad: Tu comunidad de vecinos puede poner una pegatina en el buzón indicando que no queréis publicidad, o podéis inscribiros en el Servicio de Listas Robinson (SLR), por la cual no recibiréis más publicidad en el domicilio.
  • Utiliza papel reciclado: Tanto folios como sobres o postales reciclados están disponibles en todas las papelerías.

Compartir este artículo