ahorrar antes de independizarse

Consejos para ahorrar e independizarte

Dar el paso para irte de casa de tus padres no es fácil. Es importante que antes de lanzarte a vivir solo medites de condiciones necesarias para que la independencia sea un éxito y no tengas que volver al hogar familiar a la primera de cambio. Y para eso, la planificación y el ahorro previos son fundamentales.

¿Cómo ahorrar antes de independizarse?

Lo primero que debemos hacer si queremos irnos de casa y crear nuestro propio hogar es ahorrar, porque los gastos de vivir solo durante los primeros meses serán más altos de lo habitual. Por eso, antes de empezar a vivir solo ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Planifica un presupuesto: haz un recuento de tus ingresos y los gastos que vas a tener que afrontar tú solo, desde el pago del alquiler hasta el mantenimiento de tu nuevo hogar el tuyo propio.
  • Crea un fondo de emergencia: es posible que surjan gastos inesperados que nos descuadren todo el presupuesto mensual, como una reparación o la compra de algo nuevo para sustituir una pertenencia sin arreglo.
  • Busca y compara: tanto si vas a alquilar una vivienda o vas a comprarla, es necesario que mires varias opciones y antes de decidirte no sólo tengas en cuenta el precio a pagar al mes, sino también su mantenimiento, su ubicación, su comunicación con transporte público, los servicios disponibles a nuestro alrededor… ya que todo ello influirá en nuestra vida como independizados.
  • Amuebla la casa poco a poco: en caso de que la casa esté sin amueblar empieza a hacerlo por los muebles y enseres más importantes en tu día a día (cama, armario, sofá, mesa y utensilios de cocina). Después podrás ir ampliándolos.
  • Segunda mano: es posible que conozcas a alguien, ya sea familia o amigos, que tenga algún mueble u objeto que acabe de renovar. Si el bien anterior está en buenas condiciones puede ser una manera de completar nuestra cosa y ahorrarnos algo de dinero.

cuanto dinero necesito para vivir solo

¿Cuánto ahorrar antes de independizarte?

La cantidad de dinero que necesitamos ahorrar para independizarnos variará en función de diversos factores. No es lo mismo hacerlo solo que independizarse con la pareja, ya que en este último caso los ingresos pueden ser dobles y existe un mayor margen de maniobra en nuestro presupuesto. Lo mismo sucede a la hora de decidir si vivir solo o compartir piso, donde los gastos también se afrontarán en conjunto y no en solitario. No obstante, siempre podemos pedir alguna de las ayudas para independizarse que algunos organismos ofrecen, sobre todo a los más jóvenes.

Compartir este artículo