Tipo de hipoteca

Conoce los tipos de hipotecas y haz la mejor elección

Banco hipotecas

A la hora de hacer frente a la compra de una o más propiedades, como primera o segunda vivienda, es muy importante saber muy bien qué tipos de hipotecas existen y cual es la hipoteca más conveniente para nosotros antes de pedir un préstamo. De esta manera, nos será muy fácil ahorrar en la hipoteca.

Muchas familias de todo el mundo a lo largo de las últimas décadas se han convertido en propietarios gracias a la posibilidad de préstamo de los bancos, no sin intereses, por supuesto. Cuando nos vamos a embarcar en este proceso, es muy importante saber realizar una comparativa de hipotecas y conocer bien las posibilidades que ofrecen los bancos.

Tipos de hipotecas: términos clave

Las claves a la hora de escoger una hipoteca son el diferencial y el plazo, pues son los factores que más influirán en el coste total de la operación, es decir en lo que te tocará devolver desde que empiezas a pagar mensualmente el préstamo hasta que acabes.

    • El diferencial es aquello que el banco añade al Euribor, generalmente con el valor del mismo, para obtener beneficios. El diferencial es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comparar hipotecas, ya que será la principal diferencia entre unas y otras.
    • El plazo es el tiempo a lo largo del cual se mantiene el contrato hipotecario, y a través del cual se abonará el préstamo.
    • El diferencial y el plazo están muy relacionados. Por ejemplo: podríamos comprar una hipoteca de 40 millones a diferencial 0.5 a 20 años y otra de diferencial 0.5 a 30 años. En la primera opción, el coste total a devolver es de 61 millones mientras que en el segundo caso la cantidad que tú pagarás es de 73 millones. ¿La razón? Aunque ambas tienen el mismo diferencial, la hipoteca más barata es aquella con el plazo de amortización más bajo.

¿Qué tipos de hipotecas existen?

Consejos para elegir tu hipoteca

Conviene que el diferencial y el plazo sean lo más pequeño posible. Pero, debes saber también que cuanto más pequeño es el plazo de devolución de la hipoteca más alta será la cuota. En ocasiones, es mejor elegir un plazo más largo y poder pagar cuotas mensuales más bajas. Además, aunque estos dos puntos son primordiales , tenemos que ser conscientes de que no son los únicos que debemos tener en cuenta.

¡Descubre más sobre cómo ahorrar en la hipoteca!

Cómo ahorrar en la hipoteca

Compartir este artículo