Consejos para buscar piso

¿Cómo buscar piso para vivir solo?



¿Buscas un piso para independizarte? ¿Sabes cómo puedes irte a vivir sólo? Lo más importante es conocer nuestras opciones de vivienda antes de empezar a vivir solos ya que existen diversas recomendaciones tanto para alquilar un piso como para comprarlo que debemos tener en cuenta.

Formas de buscar piso

Antiguamente los pisos se encontraban mediante agentes inmobiliarios, gracias al boca a boca o a través de largos paseos en busca de carteles y ofertas colgando de los balcones, ventanas y puertas por los barrios de interés. Sin embargo, al igual que sucede en otros ámbitos, la revolución tecnológica y de Internet también ha llegado al mercado inmobiliario, pudiendo buscar piso tanto online como físicamente.

  • Portales de Internet: cada vez son más las páginas web especializadas en recopilar las ofertas y las demandas de pisos en alquiler y en venta de una ciudad, un pueblo o un barrio. En ellas puedes buscar piso en base a tus necesidades mediante filtros de tipo de oferta, presupuesto disponible, zona de interés, dimensiones... Todo para ofrecerte los resultados que más se ajusten a tus necesidades. Muchas de ellas incluyen tanto las ofertas de particulares como de inmobiliarias pequeñas.
  • Inmobiliarias: a través de sus establecimientos ofrecen pisos en venta y en alquiler tanto de promotores inmobiliarios como de particulares. Son la opción de aquellas personas que no controlan mucho de Internet y prefieren que un profesional les ayude a ofrecer o encontrar una casa o un piso. No obstante, son muchas las inmobiliarias que también apuestan por tener su propia página web y así ampliar sus servicios hacia el mundo online.

Consejos para comprar un piso

Consejos para buscar piso de alquiler

Alquilar un piso es una de las opciones más populares entre los jóvenes y los estudiantes, así como aquellos que planean independizarse en pareja pero quieren comprobar su convivencia en pareja antes de comprar una vivienda a medias. Sea cuál sea tu caso es importante que tengas en cuenta estas indicaciones antes de alquilar un piso:

  • Consulta el precio de la zona que te interesa: compara precios en Internet y llama a diversas ofertas para conocer cuál es coste medios del alquiler en ese barrio.
  • Conoce el barrio así como los servicios y la comunicación de los que dispone.
  • Visita el piso tantas veces sea necesario: para verlo a diversas horas y  conocer luminosidad y ruido,  para inspeccionarlo todo al detalle y comprobar que no hay desperfectos...
  • Infórmate bien de las condiciones del alquiler: pregunta cualquier duda, desde la fianza y las reparaciones hasta tener mascotas, por ejemplo.
  • Negocia el precio del alquiler si compruebas que excesivo para la zona y el precio de los m² de la zona,a sí como las formas de pago si son abusivas.
  • Revisa bien el contrato para asegurarte que todas las condiciones acordadas están correctamente establecidas: duración, precio, gastos...

Consejos para comprar un piso

Los pisos en venta también son habituales tanto en Internet como en las inmobiliarias, al igual que existe la posibilidad de viviendas de alquiler con opción a compra. Sin embargo, tener todo el dinero para comprar un piso es complicado y se necesita un préstamo. Por eso, es importante que también tengamos en cuenta algunas recomendaciones para comprar un piso:

  • Conoce cuál es el precio por m² para los pisos de esa zona.
  • Consulta varios bancos para ver las opciones de hipoteca disponibles.
  • Revisa bien las condiciones de la hipoteca que elijas.
  • Negocia las condiciones del préstamo tanto al principio como a lo largo de su duración.
  • Comprueba que la vivienda no tiene deudas ni cosas pendientes.

Compartir este artículo