Cómo ahorrar en las reformas del hogar

Normalmente a la hora de realizar pequeñas reformas en casa, arreglar algún desperfecto e incluso para pintar las paredes solemos avisar a un especialista bien por falta de conocimiento o por no disponer de tiempo.

Pero debido a la situación económica en la que nos encontramos el aprender a realizar este tipo de pequeñas reformas nos puede ayudar a ahorrar bastante dinero, tan sólo necesitasmos tiempo y paciencia.

A continuación se presentan diferentes ideas para reformar tu hogar  del modo más sencillo y con el menor coste posible:

Reformas en la cocina y el baño

Utilizar resina de pintura:¿Sabías que la resina de pintura sirve para renovar cualquier tipo de superfície de tu hogar? La aplicación de  este producto se realiza en dos fases, primero el color y después el acabado y es apto para cualquier superfície como suelos de cerámica, parquet, paredes de todo tipo, sanitarios, encimeras, muebles,…

Con este producto podemos actualizar y mejorar el aspecto de los azulejos de las paredes, del suelo, de los muebles e incluso de los sanitarios del cuarto de baño.

Pintar los antiguos azulejos: También existen esmaltes sintéticos especiales para azulejos que podremos utilizar para cambiar el aspecto de los antiguos azulejos sin tener que quitarlos, de una forma rápida,limpia y muy económica.

Alicatar sobre alicatado: Otra solución para cambiar las paredes de la cocina y los baños es colocar los nuevos azulejos sobre los existentes.

Sustituir baldosas en mal estado: Con el paso del tiempo pueden deteriorarse las baldosas que cubren las paredes, pero ese no es motivo para hacer una reforma completa ya que podemos sustituir aquellas que se encuentren en peor estado e incluso arreglar algunos desperfectos.

Reformas en el comedor

Para renovar el suelo del comedor o de cualquier otra estancia de la vivienda existen varias opciones económicas

Suelo laminado: este tipo de suelo es de muy fácil colocación y se obtienen muy buenos resultados ya que  la imitación de los materiales y los acabados cada vez son mejor.

Material vinílico imitación madera: utilizando este tipo de material podremos cambiar el aspecto del suelo de nuestra vivienda en muy poco tiempo y de un modo muy fácil.

Pintura especial para madera: Si tenemos en nuestra vivienda un suelo de madera muy estropeado y pensamos mejorar su aspecto o queremos darle un aire más moderno, existen pinturas especiales para madera que lo transformarán completamente.

Tratar las humedades: Las humedades que se originan en el interior de las viviendas pueden estar provocadas por diversos motivos por eso antes de aplicar cualquier tratamiento o producto hemos de asegurarnos si el problema de las humedades en el interior de nuestra vivienda se genera por la infiltración de agua a través de la fachada o por condensación del vapor de agua.

Para saber cómo tratar las humedades y detectar de qué tipo de humedad se trata, se puede colocar con cinta adhesiva un trozo de papel de aluminio en el interior de la vivienda donde se originan las humedades.

El problema de la condensación de vapor de agua en el interior de la vivienda es debido al mal aislamiento del muro. Esto provoca que en invierno se encuentre demasiado frío y al entrar en contacto el vapor de agua caliente emitido desde el interior de la vivienda con el muro se condense en el interior y origine las humedades.

Si el problema lo causan las filtraciones de agua a través de la fachada podemos utilizar un impermeabilizante incoloro si queremos mantener la estética de la fachada ya que después de su aplicación conservará el mismo aspecto. Para su aplicación se vierte el impermeabilizante en una cubeta y con ayuda de un rodillo de espuma se aplica por toda la superficie varias capas para que impregene bien el poro del material que la recubre y se deja secar durante una o dos horas.

También para solucionar este problema se puede utilizar pintura especial para impermeabilizar fachadas, este tipo de pintura no deja pasar el agua hacia el interior pero si permite el paso de vapor de agua para que el muro respire.

– Pintar las paredes: Con el paso del tiempo y el uso, las paredes de nuestra vivienda se van deteriorando. Si ha llegado el momento de pintar las paredes, antes debemos reparalas para que queden tan lisas y uniformes que al aplicar la pintura parezcan nuevas.

Otras ideas para dar color y decorar las paredes de la vivienda es retirar el antiguo gotelé y colocar papel pintado.

Compartir este artículo