Cómo ahorrar en la hipoteca

la hipoteca

Cómo ahorrar en la hipotecaEntre las claves y los trucos para llegar a fin de mes hay uno fundamental: saber ahorrar en la hipoteca. De la misma manera que podemos ahorrar agua y ahorrar energía en nuestro hogar, también es posible hacerlo a la hora de pagar la vivienda. En nuestros bolsillos, estas hipotecas se traducen en cuotas mensuales que es necesario pagar a los bancos para cubrir la deuda. Para poder ahorrar dinero y reducir nuestros gastos, es importante en primer lugar conocer bien qué es una hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un préstamo con garantía en el cual intervienen varios agentes:

  • El acreedor, que suele ser un banco o caja de ahorros, aunque puede ser cualquier persona física o jurídica, que presta una cantidad de dinero.
  • El deudor, que es la persona o sociedad que recibe el dinero prestado por el acreedor.

La definición de hipoteca sería un contrato establecido entre estos dos agentes,  una garantía que el deudor u otro en su lugar proporciona al que presta el dinero. Puede ser que un bien inmueble (o varios) se ofrezca como garantía de que se va a devolver el dinero prestado, de manera que si éste no se devuelve en los plazos pactados, se puede proceder al desahucio y a la venta en pública subasta del inmueble hipotecado  para cobrar lo que se le debe.

El acreedor posee la garantía del inmueble, y puede conceder préstamos hipotecarios a bajo interés y a largo plazo. Pese a esto, el inmueble no es propiedad del banco, aunque éste haya concedido la hipoteca: la vivienda pertenece a quien la compró, quien la puede vender, alquilar o incluso volverla a hipotecar.

Descubre cómo ahorrar en tu hipoteca

Ahora que ya conoces todo lo que debes saber sobre la garantía inmobiliaria, ya puedes descubrir en más profundidad cómo recortar gastos en este  campo. ¿Por dónde quieres empezar?

Elegir hipoteca
Préstamo hipoteca
Comparador de hipotecas