Consejos para ahorrar agua en la cocina

Cómo ahorrar agua en la cocina

Consejos para ahorrar agua en la cocinaEl gasto de agua en la cocina supone un porcentaje elevado del total de la vivienda pues utilizamos el agua para cocinar, beber, limpiar, limpiar la vajilla, limpiar verduras, …Existen varias formas de evitar gastos innecesarios de agua en el cocina y si las ponemos en práctica conseguiremos realizar un consumo racional de agua, la reducción de la factura y, además, contribuiremos en la conservación del medio ambiente.

Para reducir el consumo de agua te aconsejamos seguir unas sencillas recomendaciones, y ahorrarás agua.

Consejos para ahorrar agua en la cocina

Modificar los hábitos de consumo de agua en la cocina

  • No dejar el grifo abierto para lavar la vajilla o los alimentos. Para ello llenar de agua el fregadero o un barreño.

  • No descongelar los alimentos con el agua caliente del grifo. Colocarlos durante unas horas en la nevera o a temperatura ambiente antes de consumirlos.

  • Llenar el lavavajillas aprovechando toda su capacidad y utilizar programas de lavado que consuman menos agua.

Reparar las fugas de agua de los grifos de la cocina

  • Detectar si existen fugas de agua en los grifos de la cocina, puede originar una gran gasto adicional de agua.

  • Cerrar la llave de paso del agua si se va abandonar la vivienda durante unos días.

Mejoras para ahorrar agua en la cocina

Existen diversos dispositivos, economizadores de agua para grifería, de fácil instalación, gracias a los cuales se consigue un efecto de “mojado” similar al de los grifos convencionales, pero con un consumo menor de agua. Estos dispositivos pueden acoplarse fácilmente en los grifos de los fregaderos y, también, de los lavabos, bidés o duchas y permiten ahorrar mucho agua.

Algunos de ellos son:

  • Perlizadores de agua. Mezclan aire con agua, de forma que las gotas de agua salen en forma de “perlas”. Así, se tiene la impresión de estar recibiendo mayor volumen de agua, cuando en realidad se trata de agua mezclada con aire.

  • Atomizadores de agua. Funcionan como difusores de agua; son sencillos aparatos, algunos tan conocidos como las tradicionales “alcachofas” de los grifos.

  • Reductores de caudal de agua. Son dispositivos que reducen el caudal del agua en función de la presión y pueden conseguir un ahorro importante.

También un modo de evitar el consumo excesivo de agua es sustituir el viejo lavavajillas por otro que consuma menos agua y electricidad. Para la elección de este electrodoméstico se debe prestar atención a la etiqueta donde aparecen las características técnicas del modelo.

Para comprobar que estas actuando correctamente realiza una medición del consumo de agua previa a implementar estas medidas y compara la lectura un tiempo después.

Compartir este artículo